Descubren tumba de sacerdote de hace 3 mil años

El presente año, venimos realizando, desde el día 25 de julio, labores de investigación con el objetivo de comprender el contexto y las asociaciones de la “Tumba del Sacerdote de los Pututus”. Es en sentido, a 2.50 m al noroeste de esta tumba, hemos encontrado un nuevo contexto funerario que corresponde a la Fase Pacopampa I y que podría haber sido enterrado hacia el año 1000 a.C. por lo que lo hemos denominado “La Tumba del Sacerdote de hace 3000 años antes del presente.”

Esta tumba corresponde a un gran hoyo circular, de paredes convexas, de 3 m diámetro y 1 m de profundidad en cuya base se depositó, en el lado este del hoyo, el cuerpo de un individuo adulto, cuyo sexo será próximamente identificado, colocado en posición extendida, con las extremidades inferiores semiflexionadas.

El cuerpo está orientado de sur a norte. Hacia el lado oeste, se han depositado pequeños cuecos esféricos de cerámica, una espátula de hueso tallado y una serie de ofrendas que están siendo descubiertas en los siguientes días.

El cuerpo y estas ofrendas fueron cubiertas por una sucesión de al menos 6 capas de ceniza y tierra negra mezclada con tierra, a manera de relleno de la tumba. Al intermedio de estas capas., y cerca al centro de la tumba, se depositó un cuenco con decoración incisa volteado junto a un sello de cerámico con el diseño de una mano.

En los estratos superiores, cerca a los bordes este y oeste de la tumba, fueron depositados otros dos sellos, uno con diseños de una cara antropomorfa y otro con la cara de un jaguar, respectivamente. Estas particulares características de este contexto funerario nos indican de que se trataría de un singular personaje cuyo rol en su sociedad será determinado al culminar la excavación de la tumba y sus asociaciones, así como los análisis posteriores.

El entierro de este importante sacerdote tiene una antigüedad aproximada de 3,000 años (1,000 a.C. en la Fase Pacopampa I) y corresponde a los primeros líderes sacerdotales de los templos de la región. Estratigráficamente, es posterior al Sacerdote de los Pututus, pero anterior, en 500 años más antigua que las tumbas de la “Dama de Pacopampa” (2009) y los “Sacerdotes de la Serpiente Jaguar de Pacopampa” (2015), que datan de 700-600 a.C., las cuales contenían ofrendas de oro, cerámicas entre otros artefactos.

Todos estos constituyen Importantes hallazgos para la historia local, regional y del país; y que merece la pronta atención y ejecución del Proyecto de Inversión Pública-PIP para la construcción del Centro de Interpretación de Pacopampa, gestionado y Plan COPESCOMINCETUR.

Últimas noticias