Cerrar

El 97% de la fuerza laboral de Cajamarca ahora es informal

La pandemia por el COVID–19 ha terminado por hundir económicamente a la provincia de Cajamarca

Lustrabotas en la plaza de armas de Cajamarca en plena pandemia. Foto: La Rotativa

El coronavirus ha empeorado la situación económica y laboral de la provincia de Cajamarca. La pandemia ha hecho cerrar negocios, en muchos casos, de manera definitiva.

La situación laboral de Cajamarca es tan grave, que alcanzó aproximadamente el 97% de informalidad, informó la Cámara de Comercio.

«Aproximadamente el 97% de la fuerza laboral ahora es informal. Se han perdido muchísimos puestos de trabajo formales. Es una preocupación, porque un trabajador informal tiene menos derechos», dijo la presidenta de la Cámara de Comercio de Cajamarca, Lorena Sandoval.

Del 68% al 97% de informalidad

«Entendemos que es parte de la coyuntura por la pandemia. Hay muchas empresas que han tenido que reducir sus operaciones porque el nivel de ventas ahora es mucho menor», agregó Sandoval.

Antes de la pandemia, la informalidad laboral alcanzaba el 67% en Cajamarca, ahora subió al 97%.

Lo que esto significa es que las personas que perdieron sus trabajados han salido a vender mascarillas o realizan otras actividades que les permita subsistir.

El sector más afectado en Cajamarca es el turismo

Hace más de seis meses que el turismo no produce ingresos en la provincia. Hay hoteles que han pedido cese temporal de actividades. Las agencias de viajes han cerrado por completo.

Los sitios arqueológicos y destinos turísticos permanecen cerrados y la llegada de turistas es nula debido a la cuarentena que se mantendrá hasta el 30 de setiembre.

«Especialistas preven que la grave situación del turismo en Cajamarca se alargará hasta el 2023″, explicó Lorena Sandoval.

Arriba