Cerrar

El Cuarto del Rescate es el lugar más visitado de Cajamarca en 2022

Atractivo turístico cerrará el 2022 con cerca de 90,000 visitas.

El histórico Cuarto del Rescate –ubicado a unos metros de la plaza de Armas de la ciudad de Cajamarca- es el lugar más visitado entre los atractivos turísticos de Cajamarca que administra la Dirección Desconcertada y Cultura (DDC) de esta región y se proyecta cerrar el año 2022 con cerca de 90,000 visitas.

El recinto forma parte del circuito turístico urbano: Conjunto Monumental Belén, conformado por el museo arqueológico y etnográfico, la iglesia Belén y el exhospital de varones, por el cual el visitante accede con una sola entrada.

Recientemente el Cuarto del Rescate reabrió sus puertas tras culminar los trabajos de mantenimiento por tres semanas y la atención al público se desarrolla con normalidad a pesar de las protestas realizadas los últimos días, informó Judith Padilla Malca, titular de la DDC.

Se trata de un monumento histórico, la única huella notable que subsiste del imperio inca en la zona monumental de Cajamarca, recinto cuyas dimensiones son 11.80 metros de largo, por 7.30 m. de ancho y 3.1 m de alto, y es uno de los principales atractivos para los turistas.

Los otros sitios arqueológicos administrados por la DDC son Ventanillas de Otuzco, ubicado en el distrito de Los Baños del Inca, y ocupa el segundo lugar con más de 63,000 visitas en lo que va del año, Cumbe Mayo con 41,720 ingresos y Kuntur Wasi 4,971.

Padilla precisó que un total de 196,496 visitas registran hasta el momento los cuatro atractivos turísticos a cargo de la Dirección Desconcentrada de Cultura, de los cuales 179,096 corresponden a ingresos con boleto y 17,400 a ingresos gratuitos del programa Museos Abiertos.

El retorno progresivo a la normalidad – tras dos años de pandemia del covid 2019- se refleja en el incremento de ingresos a los atractivos de Cajamarca, que en el caso del Cuarto del Rescate registra una importante cifra de 53,181 visitas en 2021 a cerca de 90,000 este año.

La titular de la DDC comentó que el año pasado, el Conjunto Monumental Belén se ubicó en el primer lugar de los atractivos más visitados a nivel nacional, esto debido a que aún no abría el museo arqueológico Tumbas Reales de Sipán de Lambayeque.

Para el próximo año, con la organización del tradicional carnaval que se retoma tras la pandemia, se prevé que el número de visitas se incrementará en los principales atractivos de Cajamarca. “Esperamos que la situación que vive el país se normalice y no tengamos ningún incidente. La expectativa es alta, el carnaval es una actividad importante para el sector turismo. Ojalá la coyuntura nacional nos permita desarrollar el evento”, puntualizó.

Arriba