Cerrar

Focos de contagio de COVID-19 están en reuniones familiares y sociales

Víctor Zavaleta, director de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Cajamarca.

Piden a la población no bajar la guardia, fundamentalmente a los jóvenes que son quienes más interactúan fuera de sus hogares.

El director del área de Epidemiología de la Diresa Cajamarca, doctor Víctor Zavaleta, advirtió que mucha gente ha dejado de cumplir con rigor las medidas de bioseguridad y esto puede generar un incremento de contagios y contribuir a la llegada de la tercera ola.

“En las últimas semanas los contagios de coronavirus disminuyeron. A raíz de esto, mucha gente se ha relajado en los cuidados sanitarios y eso nos puede generar problemas en el corto plazo, incluso podríamos volver a tener un incremento de contagios y acelerar la llegada de la tercera ola de la pandemia”, dijo.

De otra parte, expresó que los jóvenes y sus interacciones sociales se han reanudado en gran medida por lo que los principales focos de contagio ahora son las reuniones sociales y familiares, ya que, en éstas, la gente se quita las mascarillas, comparte bebidas y más.

“Es importante señalar que los jóvenes están organizando fiestas y reuniones en casas y locales particulares, donde no se respeta la distancia social, además se retiran las mascarillas y comparten licor y otras bebidas, convirtiendo estos espacios en el caldo de cultivo perfecto para la propagación del coronavirus y luego se llevan el problema a sus casas donde pueden tener alguna persona vulnerable”, precisó.

Asimismo, la subdirectora regional de Salud, Rocío Portal, explicó que la vacunación no debe ser motivo de relajación en los cuidados, recordó que la vacuna no evita los contagios y la propagación del virus, que muchos todavía tienen esta idea equivocada que debemos desterrar “La vacuna evita que hagamos un cuadro crítico por la enfermedad, pero no los contagios, todavía hay muchísima gente sin vacunar”, no debemos olvidarlo, sentenció.

Arriba