Cerrar

Gobierno publica ley que autoriza la libre disposición del 100 % de la CTS

Este 25 de mayo se publica en el Diario Oficial El Peruano la ley que autoriza la disposición del 100 % de la compensación por tiempo de servicios (CTS) “a fin de cubrir las necesidades económicas causadas por la pandemia del covid-19”.

La Ley N°31480 aparece en el cuadernillo de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Objeto de la Ley

En el artículo 1, la norma detalla que «La presente ley tiene por objeto autorizar a los trabajadores disponer de la compensación por tiempo de servicios a fin de cubrir las necesidades económicas causadas por la pandemia del covid-19».

Disponibilidad temporal de los depósitos de la compensación por tiempo de servicios

«Autorízase, por única vez y hasta el 31 de diciembre de 2023, a los trabajadores comprendidos dentro de los alcances del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 650, Ley de Compensación por Tiempo de Servicios, aprobado por el Decreto Supremo 001-97-TR, a disponer libremente del cien por ciento (100%) de los depósitos por compensación por tiempo de servicios efectuados en las entidades financieras y que tengan acumulados a la fecha de disposición», precisa la ley.

“El Poder Ejecutivo dicta las disposiciones reglamentarias necesarias en el plazo máximo de diez (10) días calendario desde la entrada en vigencia de la presente ley”, añade la norma en su disposición complementaria final.

Tres tips para aprovechar mejor la CTS:

1. Buscar la mejora de rentabilidad en una entidad sólida. La cuenta CTS usualmente paga mejor que una cuenta de ahorros y un depósito a plazo fijo, sin embargo es cuestión de preguntar a la entidad financiera sobre el rendimiento.

2. Abrir una cuenta en moneda distinta y diversificar para ahorrar pensando en el largo plazo.

3. Buscar una entidad que además de pagar una tasa de interés aceptable, ofrezca promociones y sorteos, pues ese dinero no se tocará por varios meses.

Por último, la CTS tiene una característica que no tiene otra cuenta y es la intangibilidad, es decir que además de pagar una mejor tasa, ese dinero no es embargable salvo en contadas situaciones, lo que es una ventaja. Ahorrar es posponer el gasto presente por un gasto futuro, uno ahorra hoy para gastar mañana. Si lo decidiste, busca la mejor opción.

Arriba