Los gobiernos regionales de Cajamarca, Puno y Tumbes presentan el menor avance acumulado de la inversión pública en el año, al ejecutar menos de dos quintos de su presupuesto 2021, de acuerdo al último informe del Instituto Peruano de Economía (IPE).
El Gobierno Regional de Cajamarca ha invertido solo el 38 % del presupuesto anual, lo cual lo ubica en el penúltimo lugar en inversión pública, superando solo al Gore Puno.
En general, la inversión pública ejecutada en noviembre en todo el Perú fue 17% más baja que el mismo mes de 2020, debido a la menor inversión de los tres niveles de gobierno. Sin embargo, presenta un nivel de 4% superior frente al mismo mes de 2019, debido a la mayor ejecución de los gobiernos locales (28%).
A noviembre de 2021, el avance acumulado de la inversión pública total y de los tres niveles de gobierno como porcentaje de su presupuesto anual supera al avance del mismo periodo de los años previos. Sin embargo, a un mes de culminar el año, solo se ha ejecutado el 57% del presupuesto destinando para inversión, lo que significa que se han dejado de ejecutar S/ 24 mil millones que tienen como fin mejorar la infraestructura y la calidad de vida de los ciudadanos.
Madre de Dios acumula el mayor porcentaje de avance respecto del total de su presupuesto anual en lo que va del año, debido fundamentalmente a la inversión correspondiente a las concesiones viales de la región. Por otra parte, Arequipa e Ica registran un avance menor al 50%.
Grandes proyectos de infraestructura: presupuesto y avance, a noviembre de 2021
Los grandes proyectos de infraestructura de irrigación Chavimochic III y Majes Siguas II continúan paralizados, al igual que el segundo tramo de la Autopista Longitudinal de la Sierra que conecta a las principales ciudades de las regiones Cajamarca y La Libertad. En el caso de Majes Siguas II, la detención preliminar de diversas autoridades del Gobierno Regional de Arequipa genera retrasos para que el Consejo Regional autorice la firma de la Adenda 13, lo cual es necesario para el reinicio de las obras. El 8 de diciembre vence el plazo de suspensión del contrato de la obra por lo que, de no encontrarse una solución para entonces, el contrato caducaría y se pondría en serio riesgo la viabilidad futura del proyecto.
Por otro lado, la inversión ejecutada en la Línea 2 del Metro de Lima en noviembre (S/ 16 millones) fue significativamente menor a la inversión promedio mensual del periodo enero-octubre (S/ 844 millones al mes). A un mes de culminar el año, el megaproyecto solo cuenta con un avance de 59% de su presupuesto 2021.
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