El encuentro entre Alianza Lima y Melgar dejó más que un empate 1-1: una jugada polémica que desató las críticas. Carlos Zambrano, defensor de Alianza Lima, realizó una dura entrada contra Jean Pierre Archimbaud dentro del área, que parecía merecer al menos una tarjeta amarilla e incluso un penal. Sin embargo, ni el árbitro ni el VAR consideraron que la falta ameritara sanción.
A pesar de que el VAR llamó al árbitro Bruno Pérez, para revisar la jugada, sorprendentemente, este decidió no cobrar penal, lo que generó gran indignación, especialmente en el plantel de Melgar y sus hinchas. La decisión fue vista como un grave error arbitral, dado que la entrada de Zambrano fue contundente y dentro del área.
La falta de una tarjeta para Zambrano también dejó dudas sobre la consistencia en la aplicación del reglamento, especialmente en un torneo donde la tecnología del VAR está diseñada precisamente para evitar este tipo de injusticias.
Tras no cobrar la falta, Bruno Pérez dejó que los jugadores sigan golpeándose mutuamente. Su mal trabajo hizo que Reyna le propine un codazo a Quevedo en el segundo tiempo, pero tampoco sancionó la acción.
Los jugadores de Melgar fueron con todo sin bajar la intensidad de juego y casi al culminar el partido, Carlos Zambrano recibió de su propia medicina y terminó con pómulo reventado, sangrando.
DT de Melgar criticó el arbitraje
La jugada dejó un sabor amargo para el plantel de Melgar, que pudo haber tenido una oportunidad de irse adelante con un penal. «Si el arbitraje hubiera sido justo, hubiera sido otro el resultado. Yo nunca hablo de los árbitros, pero hoy en día creo que hay una acción clarita que es penal y expulsión, y va al VAR», dijo Marco Valencia, entrador rojinegro.
Como ya se ha hecho costumbre jornada tras jornada, el arbitraje se lleva gran parte de las críticas, no solo por la polémica en sí, sino por la creciente sensación de inconsistencia en sus decisiones.