Cerrar

Las consecuencias del recorte de canon a Cajamarca

No se ejecutarían 9 importantes obras en el campo y la ciudad. Hay gran preocupación (y molestía) en la Municipalidad de Cajamarca.

«Con el 55 % del recorte de Canon (17 millones de soles), no se ejecutarían 9 obras de agua potable y saneamiento, 3 proyectos de carreteras y 2 de electrificación. Los más perjudicados, nosotros los cajamarquinos. Cajamarca no puede seguir postergada, Cajamarca debe ser prioridad en este Gobierno», publicó el alcalde Manuel Becerra en su cuenta oficial de facebook.

Al parecer, el Gobierno central vuelve a cerrarle las puertas a los cajamarquinos, pero la autoridad edil ya busca otras opciones para que los diferentes proyectos no queden a la deriva.

«Como alcalde, no he parado, hasta el momento, de tocar las puertas del Gobierno y los diferentes ministerios y sí que viene teniendo sus frutos. Ya he conversado con el congresista Gino Costa y funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para canalizar estás obras en los ministerios de Vivienda, Transportes y Energía y Minas», añade Becerra.

Con la reducción del canon, las consecuencias las sufrirán los cajamarquinos del campo y la ciudad donde se tiene previsto ejecturar las obras de electrificación, agua potable, entre otras.

RECLAMO

Como era de esperarse, el alcalde de Cajamarca mostró su desacuerdo y molestia con el recorte de canon y el reclamo no se ha hecho esperar. Becerra Vílchez dio a conocer que, a través de la Municipalidad han hecho llegar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) su molestia y consulta del porqué a Cajamarca se le ha recortado el presupuesto de manera significativa (55%).

PROYECTOS PARALIZADOS

Todo hace indicar que el recorte de Canon se debe a los proyectos mineros paralizados en Cajamarca (región) y la poca actividad de Minera Yanacocha. No hay minería, no hay Canon.

Pero, ¿es justo que Cajamarca reciba tan poco después de haber contribuido tantos años (con miles de millones de soles) al PBI de nuestro país?

Arriba