Los estetoscopios de la “corrupción” en la DIRESA Cajamarca

0
414

Porque con el MAS, Cajamarca es una región con un nuevo modelo de desarrollo

No sorprende saber que la DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD CAJAMARCA compre estetoscopios (instrumento para escuchar el funcionamiento de corazón, pulmones, medición de la presión arterial, y exámenes obstétricos).

Pero llama la atención el costo de cada instrumento.

AÑO 2017

Según la ORDEN DE COMPRA – GUÍA DE INTERNAMIENTO No. 0000332 del 2017, se adquirieron 70 estetoscopios, de acuerdo a la descripción del producto eran ESTETOSCOPIOS CLÍNICOS ADULTO – MARCA RIESTER (fabricación alemana), modelo Dúplex 2.0, campana de acero inoxidable, marco de acero inoxidable, 2 olivas y 1 diafragma de repuesto, manguera de Ule, tubo color acero inoxidable.

Cada estetoscopio fue comprado por 282 soles, por las 70 unidades se pagó 19 mil 740 soles.

Dato curioso, y por demás llamativo, en el mercado cada estetoscopio Riester modelo Duplex 2.0 tenía un costo de 170 soles.

Es decir, si la DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD CAJAMARCA, hubiera comprado estos equipos en la ciudad de Lima, tendría un lote de 116 estetoscopios.  Se sospecha de una compra sobre valorada.

AÑO 2018

Este año, en abril se compraron nuevamente ESTETOSCOPIOS CLINICO ADULTO marca Riester modelo Dúplex 2.0.  Según la ORDEN DE COMPRA – GUÍA DE INTERNAMIENTO No. 0000309 fue un lote de 95 unidades. Se pagó 31 mil 825 soles por este lote.  Y este año, el precio de cada estetoscopio en el mercado bordea los 180 soles.

Cada estetoscopio fue comprado por la DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD CAJAMARCA POR 335 soles.  Por los 95 estetoscopios se pagó la suma de 31 mil 825 soles.

Nuevamente, con 31 mil 825 soles se hubiera comprado 176 estetoscopios.

CUENTAS Y ACLARACIONES

Si cada estetoscopio hubiera costado 200 soles, se podría hablar de un buen negocio. Un ahorro para el Estado y una justa ganancia para el empresario. En este caso, cada estetoscopio costó el doble de su real valor en el mercado. 

No es difícil consultar precios de estetoscopios.  Basta con una simple búsqueda en servidores de Internet para obtener la información y saber que cada instrumento tiene un valor que no supera los 200 soles, nuevo, en empaque y con dos años de garantía, incluso con costo de envío desde Lima a cualquier región del país.

Sobre la empresa

La empresa que vende los estetoscopios más caros de la región Cajamarca es: SONESOL S.R.L. esta empresa con REGISTRO ÚNICO DE CONTRIBUYENTE – RUC No. 20601324815 se dedica según establece su ficha en la SUNAT venta de productos farmacéuticos y artículos de tocador, y como actividad secundaria el asesoramiento empresarial – o sea, una FARMACIA con alma de financista.

La dirección que ofrece MANZANA A – lote 43C – Lotización Columbo (costado del David College) no tiene mucho de farmacia abierta al público.

En la SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE REGISTROS PÚBLICOS la empresa SONESOL R.R.L. esta registrada en la Zona registral No. 11 – Sede Chiclayo – Oficina Registral Cajamarca No. de Partida 11161105 – un 04 de junio de 2016.

Esta empresa se dedica según consta oficialmente en Transporte, Consultoría, Minería, Construcción y ejecución de obras, servicios alimentarios, entre otros.

Y dentro de servicios varios establece: venta de medicamentos, insumos médicos y quirúrgicos.

Sobre los estetoscopios

Estetoscopio Riester Duplex 2.0 en acero inoxidable.

Los fonendoscopios duplex®2.0 de Riester se caracterizan por sus extraordinarias propiedades acústicas. Se han desarrollado de nuevo por completo para ajustarlos a los requisitos de la rutina diagnóstica.

Los fonendoscopios de tubo están disponibles en los modelos especiales duplex®2.0, duplex®2.0 baby y duplex®2.0 neonatal, especialmente diseñados para la auscultación de adultos, niños y bebés y recién nacidos respectivamente.

Advertisement