La operación estuvo a cargo de los especialistas en cirugía oncológica y su equipo, conformado por enfermeras, técnicos y demás personal.
Gracias a la oportuna intervención del equipo multidisciplinario del HRDC, se extirpó con éxito un tumor gigante que estaba poniendo en riesgo la vida de la paciente, una mujer de 50 años de edad que presentaba un liposarcoma retroperitoneal recurrente.
Los cirujanos oncólogos Jorge Huaccha y Jaime Moreno, estuvieron a cargo de la cirugía, logrando extirpar de manera segura el tumor gigante, con un diámetro de aproximadamente 20 a 25 cm y 10 kilogramos de peso; dándole a nuestra paciente una nueva oportunidad.
¿Qué es una liposarcoma retroperitoneal recurrente?
Un liposarcoma retroperitoneal recurrente es un tipo de cáncer que se origina en el tejido adiposo (grasa) del área retroperitoneal, que se encuentra detrás del revestimiento abdominal y rodea los órganos principales, como los riñones, los intestinos y los vasos sanguíneos. Un liposarcoma es un tumor maligno compuesto principalmente de células grasas anormales.
La palabra «recurrente» significa que el liposarcoma retroperitoneal ha regresado después de haber sido tratado previamente. En este caso, el tumor ha reaparecido en el mismo lugar o en una ubicación cercana después de haber sido extirpado quirúrgicamente o tratado con otros enfoques terapéuticos.
El liposarcoma retroperitoneal recurrente es un desafío clínico debido a su ubicación profunda y a menudo adyacente a órganos vitales. Puede ser agresivo y tener un alto potencial de crecimiento e invasión local. El tratamiento de un liposarcoma retroperitoneal recurrente generalmente implica una combinación de cirugía, radioterapia y quimioterapia, dependiendo de la extensión del tumor y la salud general del paciente.