Varias empresas como Telefónica tienen deudas millonarias en tributos con el Estado Peruano, sin embargo, han ido postergándolas y ahora el gobierno de Castillo asegura que cobrará dichas deudas utilizando todos los mecanismos legales que sea posible.
En tal sentido, Pedro Francke, Ministro de Economía se dirigió a las grandes empresas y sus representantes para que voluntariamente paguen sus deudas tributarias y con ello contribuyan con el país, de no ser así aseguró que recurrirán a todas las armas legales para acotar estas deudas.
“Solo en recursos adicionales por el tema de vacunación, para el sector Salud, estamos otorgando 2,600 millones de soles hasta finales de este año”, expresó el ministro e indicó que este es el momento para que los empresarios apoyen al país y que mejor que pagando sus deudas tributarias.
“Señores de Scotiabank, todos los mencionados (en el programa televisivo), y Telefónica ¿No creen que este es el momento en que deben hacer un gesto por el Perú y pagar sus deudas?”, dijo haciendo el llamado a quienes manejan estas empresas.
Refirió que primero se debe apelar a la reflexión de las empresas ya que en este momento es muy oportuno que se den cuenta de lo mucho que pueden apoyar solo cumpliendo con sus obligaciones de tal manera que podrán contribuir a mitigar las necesidades del país.
Advirtió que de no ser así hay mecanismos que se deben activar para obtener el paso de estas deudas tributarias “En segundo lugar, si no pagan su deuda tributaria, habrá que utilizar todas las armas legales disponibles para que cumplan”, manifestó.
Sobre este tema en particular expresó que fortalecerán el Tribunal Fiscal y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) como prioridad, para poder hacer una mejor fiscalización y exigir el pago correspondiente a los grandes deudores.
Dijo además que trabajarán de la mano del Poder Judicial para poder resolver estos temas con rapidez y sin dilatar más casos que se debieron resolver hace mucho tiempo.