La Rotativa Noticias
viernes, 16 May 2025
  • Inicio
  • Lo último
  • Actualidad
  • Cajamarca
  • Economía
  • Política
  • Perú
  • Deportes
  • Cultura
Font ResizerAa
La RotativaLa Rotativa
  • Inicio
  • Últimas noticias
  • Cajamarca
  • Economía
  • Deportes
  • Política
Buscar...
  • Inicio
  • Lo último
  • Actualidad
  • Cajamarca
  • Economía
  • Política
  • Perú
  • Deportes
  • Cultura

Tendencia →

Alianza Lima fuera de la Copa Libertadores 2025 con una dolorosa derrota en Córdoba

Por Redacción
15 de mayo de 2025

Cutervo: nueve meses de prisión preventiva contra presuntos sicarios implicados en crimen de empresario

Por Redacción
15 de mayo de 2025

Universitario logra un triunfo clave ante Barcelona SC y sueña con la siguiente fase de la Copa Libertadores

Por Redacción
14 de mayo de 2025

Eduardo Arana encabeza nuevo Gabinete Ministerial tras cinco cambios

Por Redacción
14 de mayo de 2025

Sporting Cristal cae ante Cerro Porteño y está casi fuera de la Copa Libertadores

Por Redacción
13 de mayo de 2025
Síguenos
© La Rotativa Cajamarca. Todos los derechos Reservados.
Cultura

Policía, ronderos y Serenazgo de Cutervo resguardan cerro Ilucán

Redacción
Actualizado: 6 de mayo de 2017 12:06 am
Por Redacción
Compartir
2 min lectura

Ronderos de Cutervo, miembros de Serenazgo de la municipalidad provincial y de la Policía Nacional resguardan el cerro Ilucán donde se halló cerca de 100 piezas prehispánicas de oro y plata que fueron entregadas a la comuna hace una semana por pobladores de la zona.

Al hacerse público la entrega de las piezas de valor, algunas personas acudieron al lugar en busca del preciado metal, ante esa situación, las autoridades decidieron proteger la zona para evitar la depredación del patrimonio.

El cerro Ilucán, ubicado a hora y media de la ciudad de Cutervo, y a más 3,300 metros sobre el nivel del mar, presenta varias plataformas con enormes forados producto del huaqueo, también se evidencia muros de piedra prehispánicos que sirvieron de protección y división de lo que sería una fortaleza.

Un equipo de especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cajamarca, encabezada por la directora Carla Díaz García, llegó en la víspera al cerró Ilucán para evaluar la situación en que se encuentra el lugar.

El objetivo de la DDC es delimitar la zona y colocar paneles informativos conjuntamente con la municipalidad de Cutervo; además, se formó un comité de gestión en defensa del patrimonio presidido por el acalde Aníbal Pedraza.

Para este fin de semana está previsto el arribo de representantes del Ministerio de Cultura (conservadores y responsables de catastro), para trabajar en la delimitación del sitio arqueológico.

Las piezas de oro y plata permanecen en las instalaciones de la municipalidad; no obstante, la directora de Cultura de Cajamarca, Carla Díaz, coordinó con las autoridades locales para que sean trasladas al Banco de la Nación.

En la víspera, el ciudadano Clemente Sánchez entregó algunos objetos de oro y plata (punzón de plata y una plancha fina de oro), además piezas de piedra labrada.

Etiquetado:Cutervo
Compartir esta nota
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link

Últimas noticias

Alianza Lima fuera de la Copa Libertadores 2025 con una dolorosa derrota en Córdoba
Deportes
Cutervo: nueve meses de prisión preventiva contra presuntos sicarios implicados en crimen de empresario
Cajamarca
Universitario logra un triunfo clave ante Barcelona SC y sueña con la siguiente fase de la Copa Libertadores
Deportes

También lee:

Vuelve el fútbol profesional a Cutervo: cambio de grass sintético del estadio estaría listo el 15 de mayo

3 de mayo de 2025

Cajamarca: ronderos de Cutervo bloquean carretera principal y suspenden el tránsito hacia Chiclayo

28 de abril de 2025

Santa Apolonia se perfila como nuevo eje turístico con respaldo del Gobierno y sector privado

5 de abril de 2025

Rondas exigen a alcalde de Cutervo que cambie grass de estadio municipal

8 de enero de 2025
  • Nosotros
  • Publicidad
  • Contáctanos
  • Privacidad
  • Términos y condiciones

Informamos los hechos que hacen noticia en Cajamarca, Perú y el mundo.

La Rotativa Noticias
  • Familias Revit Gratis
  • Bloques DWG
106kFollowersLike
6.2kFollowersFollow
8kSubscribersSubscribe
1.6kFollowersFollow

La Rotativa Cajamarca. Todos los Derechos Reservados.

adbanner