Al parecer, solo hacen falta tres “me gusta” en Facebook para saber si eres gay

Redacción
6 min lectura

Facebook revela mucho de lo que somos, y según estudio, algunas publicaciones podrían desvelar cuál es nuestra orientación sexual

“Dime qué te gusta en Facebook y te diré cómo eres” ¿A qué cosas le has dado tus valiosos “me gusta” en la madre de las redes sociales? Seguro que sigues a tus artistas favoritos, grupos con nombres graciosos que te parecen lo más, medios de comunicación que te cuentan las mejores noticias, páginas de deportes… De todo ¿Eres más de mostrar tus preferencias más personales o te guardas esos pequeños secretos para que nadie sepa qué es lo que te gusta en realidad? Si te pasas por tu perfil y miras qué “te gusta”, probablemente te lleves más de una sorpresa. Más que nada porque si nunca te has dejado caer por esa sección, quedarán reflejadas todas aquellas cosas que te han gustado desde que te abriste la cuenta en la red social (“Oh, cómo hemos cambiado”, que diría la canción).

Bueno, pues esos “me gusta” dan más información acerca de tu personalidad de la que podría parecer, por mucho que quieras esconderte de los ojos del señor Facebook. Ahora bien, los resultados de un nuevo estudio nos hacen replantearnos cuánto “nos conoce” Facebook, porque por lo visto, según qué cosas te gusten, la aplicación puede determinar tu orientación sexual.

Sí, parece ser que si le das “me gusta” a ciertas cosas, como pueden ser artistas del estilo de Katy Perry o Lady Gaga, la serie ”True Blood, la saga de ”Harry Potter”, o eres seguidor de campañas relacionadas con la lucha por los Derechos Humanos; los anunciantes de la famosa aplicación te considerarán homosexual. Al menos, es lo que dice un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Nueva York y la Universidad de Boston, y publicado en el diario “Big Data”, que ha demostrado que los anuncios pueden “determinar” tu orientación sexual basándose solo en tres míseros “me gusta”, incluyendo esas situaciones en las que los propios usuarios prefieren mantener sus inclinaciones sexuales en secreto (y que no les pase como a aquellos dos estudiantes a los que Facebook “sacó del armario”, según informó el Wall Street Journal).


Si te gustan Lady Gaga o Katy Perry en Facebook, puede que los anunciantes den por supuestas muchas cosas.

En unos tiempos en los que todo el mundo está inquieto por conceptos como hasta dónde llega la privacidad en las redes sociales

y todo ese nuevo poder de la información o el comercio con los datos personales de los usuarios ha hecho que los investigadores responsables del estudio se hayan centrado en un pequeño detalle: ¿Qué pasa si existen características personales que el propio usuario no quiere hacer públicas? Obviamente, hay cosas que por nada del mundo querríamos que Facebook (ni nadie) supiese, así que ¿pueden los anunciantes comerciar con detalles que uno no quiere hacer públicos?

Por suerte, los investigadores proponen una manera de hacer frente a esta de invasión de la privacidad, con un gesto que ellos mismos han llamado ”dispositivo de camuflaje”, y que consistiría simplemente en “ocultar” algunas de nuestras preferencias en la red para que esos logaritmos de los que se vale Facebook para identificarnos y venderlo posteriormente a sus anunciantes no sean del todo acertados. Esconder unos 3-4 “me gusta” podrían dejar de que la aplicación identificara a un usuario como homosexual, si quitas 12-13 dejarán de considerarte un amante de las drogas y no serás soltero si escondes unas 14-15 de algunas cosas de las que te gustan y que podrían identificarte.

Vamos, que tal y como dicen los investigadores, esta estrategia de camuflaje le dice al sistema que deje de mostrarnos anuncios o contenido por la razón que ellos consideren oportuna. Si te gustan una serie de cosas, el logaritmo no tiene que asumir quién eres y venderte como tal al mejor postor.

Utilizando este método podemos resolver dos cuestiones: cómo los usuarios pueden hacer interferencias con respecto al anunciante y cómo esconderse en la red”, aseguran, los resultados son claros, “los usuarios solo necesitan “camuflar” una pequeña parte de sus vidas en Facebook para que los anunciantes no sean capaces de descubrir esas inclinaciones o cosas personales que no queremos que vean la luz, o tal vez para dejar de recibir anuncios ideados para un grupo social en concreto al que no perteneces”.