En el Congreso se ha presentado un nuevo proyecto de ley que busca permitir el retiro de fondos por parte de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones. Esta propuesta se suma a otras 18 iniciativas similares que actualmente están a la espera de ser evaluadas en el Parlamento Nacional. La propuesta plantea la posibilidad de retirar montos no superiores a una unidad impositiva tributaria.
Según lo establecido, podrán acceder a este retiro aquellos afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que no hayan realizado contribuciones durante los últimos tres meses consecutivos anteriores a la eventual promulgación de la ley. La autora del proyecto, la congresista Jeny López, destaca que el objetivo es proporcionar a los contribuyentes recursos que les permitan mitigar el impacto económico derivado de la recesión.
En caso de aprobarse la iniciativa, el retiro autorizado será de carácter único y abarcará los fondos ubicados en las cuentas individuales de capitalización de los afiliados. La solicitud para el retiro debe presentarse ante la AFP correspondiente, y 30 días después de la presentación, se abonará una unidad impositiva tributaria al afiliado.
Es importante señalar que los fondos retirados tienen carácter intangible y están protegidos contra descuentos, embargos, retenciones o cualquier afectación por órdenes judiciales o administrativas, con excepción de retenciones judiciales relacionadas con deudas alimentarias.
En la Comisión de Economía del Congreso se encuentran otras propuestas similares, diferenciándose principalmente en el monto autorizado para el retiro.