Presentan nuevo proyecto de ley para retiro de fondos de AFP

En el Congreso se ha presentado un nuevo proyecto de ley que busca permitir el retiro de fondos por parte de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones. Esta propuesta se suma a otras 18 iniciativas similares que actualmente están a la espera de ser evaluadas en el Parlamento Nacional. La propuesta plantea la posibilidad de retirar montos no superiores a una unidad impositiva tributaria.

Según lo establecido, podrán acceder a este retiro aquellos afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que no hayan realizado contribuciones durante los últimos tres meses consecutivos anteriores a la eventual promulgación de la ley. La autora del proyecto, la congresista Jeny López, destaca que el objetivo es proporcionar a los contribuyentes recursos que les permitan mitigar el impacto económico derivado de la recesión.

En caso de aprobarse la iniciativa, el retiro autorizado será de carácter único y abarcará los fondos ubicados en las cuentas individuales de capitalización de los afiliados. La solicitud para el retiro debe presentarse ante la AFP correspondiente, y 30 días después de la presentación, se abonará una unidad impositiva tributaria al afiliado.

Es importante señalar que los fondos retirados tienen carácter intangible y están protegidos contra descuentos, embargos, retenciones o cualquier afectación por órdenes judiciales o administrativas, con excepción de retenciones judiciales relacionadas con deudas alimentarias.

En la Comisión de Economía del Congreso se encuentran otras propuestas similares, diferenciándose principalmente en el monto autorizado para el retiro.

Últimas noticias