Se conmemora el Combate Dos de Mayo, que recuerda el enfrentamiento del año 1866 en el puerto peruano del Callao entre una escuadra de la Armada Española y el valiente ejército peruano dirigido por nuestro héroe nacional, el cajamarquino José Gálvez.
La ceremonia fue encabezada por el Ejército del Perú BIM Zepita N° 07 en la plazuela “José Gálvez”. Autoridades políticas como el alcalde provincial, Manuel Becerra; militares y judiciales entregaron ofrendas florales al busto del héroe.
En memoria de nuestros mártires y héroes, y fundamentalmente de nuestro hermano el cajamarquino José Gálvez, rendimos homenaje a la historia bien contada. Admiramos el coraje de un maestro, abogado y político liberal peruano. José Gálvez para los cajamarquinos no sólo es un héroe, es un símbolo de la dignidad nacional.
Se reconoce la valentía y patriotismo de cada soldado peruano, quienes se enfrentaron al ejército español por defender nuestra independencia, quienes ofrendaron sus vidas para dejarnos una patria libre y digna.
Gálvez nos dejó una gran enseñanza, defender nuestra patria hasta con nuestra vida, con el objetivo de dejar a las futuras generaciones, un Perú libre e independiente.
¡Viva el Combate del 2 de Mayo! ¡Viva José Gálvez Egúsquiza! ¡Viva Cajamarca! m¡Viva el Perú!