Cerrar

“Tercera ola del coronavirus llegará de todas maneras y será causada por la variante Delta”

Jorge Bazán Mayra, director del Laboratorio Molecular de la Dirección Regional de Salud Cajamarca.

El doctor Jorge Bazán Mayra, director del Laboratorio Molecular de la Dirección Regional de Salud de Cajamarca, informó que todo indica que la llegada de la tercera ola de la pandemia es inminente.

“No sabemos con exactitud cuándo llegará la tercera ola, pero es un hecho que así será, es probable que sea en septiembre y lo que si queremos es estar preparados lo mejor posible para poder hacerle frente de la mejor manera, ya que tampoco conocemos cuál será su intensidad”, manifestó.

Asimismo, señaló que esta tercera ola será causada por la variante Delta ya que como se sabe circula en el Perú y los viajes de fiestas patrias seguramente la han trasladado por diferentes regiones, aunque en Cajamarca todavía no hay evidencias de casos de este tipo.

“Está claro que esta tercera ola traerá la variante Delta porque está circulando en el país y es más contagiosa y letal, además los viajes por fiestas patrias seguramente que la han transportado a diferentes regiones, aunque aquí en Cajamarca no tenemos ningún caso registrado, pero seguramente llegará, eso parece inexorable”, dijo.

El galeno refirió que para enfrentar esta tercera ola será vital el haber vacunado a la mayor cantidad de personas posible, porque esto permitirá que no hagan un cuadro crítico y se evita que el paciente llegue a la unidad de cuidados intensivos.

“Estamos reforzando la capacidad de respuesta de nuestros nosocomios, pero el avance en la vacuna será muy importante porque los vacunados ya no harán un cuadro severo, evitando ser internados en cuidados intensivos, además los vacunados contagian menos ya que pueden contraer el virus, pero su carga viral será menor”, sostuvo.

Finalmente señaló que las cifras de contagiados y muertos en estos días es muy baja, sin embargo, dijo que no debe ser motivo para confiarnos porque en cualquier momento puede cambiar el panorama por lo cual debemos continuar con los protocolos de bioseguridad.

Arriba