La Rotativa Noticias
martes, 25 Ago 2026
  • Inicio
  • Lo último
  • Actualidad
  • Cajamarca
  • Economía
  • Política
  • Perú
  • Deportes
  • Cultura
Font ResizerAa
La RotativaLa Rotativa
  • Inicio
  • Últimas noticias
  • Cajamarca
  • Economía
  • Deportes
  • Política
Buscar...
  • Inicio
  • Lo último
  • Actualidad
  • Cajamarca
  • Economía
  • Política
  • Perú
  • Deportes
  • Cultura

Tendencia →

Coliseo de S/1.1 millones de la gestión de Edinson Terán perdió el techo a 7 meses de culminado

Por Redacción
24 de agosto de 2026

JNE da la razón a Joaquín Ramírez y confirma que continúa en carrera por el Gorecaj

Por Redacción
22 de agosto de 2026

Subsidio a transportistas: así se entregará el beneficio y esto es lo que deben saber

Por Redacción
14 de agosto de 2026

Alerta en Cajamarca: incendio forestal se reactiva en Iscoconga y amenaza viviendas cercanas

Por Redacción
13 de agosto de 2026

Exigen intervención de Contraloría y Fiscalía por millonario gasto ambiental de Sergio Sánchez en el GORECAJ

Por Redacción
13 de agosto de 2026
Síguenos
© La Rotativa Cajamarca. Todos los derechos Reservados.
Actualidad

UNMSM: así operaba banda que cobraba 3 mil dólares por examen de admisión

Redacción
Actualizado: 24 de octubre de 2022 10:05 pm
Por Redacción
Compartir
5 min lectura

La universidad San Marcos suspendió el examen de admisión del domingo 23 de octubre, del área de Ciencias de la Salud, tras conocer que sus sistema de seguridad había sido vulnerado por una banda delictiva que «ayudaba» a ingresar a postulantes a cambio de pagos de hasta 3 mil dólares.

La División de Estafas de la Policía Nacional logró detener a tres personas, dos integrantes de dicha banda y una postulante, a quienes se les incautó equipos de alta tecnología que les permitía filtrar las preguntas del examen hacia el exterior en complicidad con personas inescrupulosas que devolvían las respuestas.

Estas tres personas fueron identificadas como Nikolay Newton Silva Juárez (22), Juan Carlos Bastidas Pimentel (30) y Dallane Brenda Astor Suárez (23), esta última, postulante. A los dos primeros se les incautó un mini smartphone con fotografías del cuadernillo del examen y a la mujer un mini audífono y un smart watch.

VER: Denuncian altos e irregulares puntajes en el examen a la UNC 2022-II

El coronel PNP José Cruz, jefe de la División de Estafas, explicó que dos detenidos habían acondicionado los mini smartphones en su zona genital y en algún momento del examen tomaron fotografías, mientras que la joven tenía previsto escuchar vía los audífonos los resultados.

De acuerdo con Cruz, las fotografías eran enviadas por los ‘foteros kamikazes’, quienes no tienen ninguna intención de ingresar a la universidad y solo se inscriben para participar en el delito. La banda criminal paga su inscripción. Dichos kamikazes enviaban las fotos vía wasap al contacto ABL.

De inmediato, las preguntas debían ser resueltas por «los cerebritos», personas con alto nivel de conocimientos que resuelven las pruebas y proceden a enviar el patrón de respuestas vía receptor y audífono a quienes pagaron dinero. Los postulantes que querían ingresar fraudulentamente a la facultad de Medicina pagaban hasta 3 mil dólares.

Cobros de mafia examen UNMSM.
Cobros de mafia examen UNMSM.

VER: UNC: 17 postulantes fueron detenidos durante examen de admisión 2022 -I

Para Cruz, la banda no actúa bajo la modalidad de suplantación de identidad del postulante sino que opera con ayuda de personas que trabajan dentro de la universidad. A los detenidos se les encontró evidencia digital: ocho imágenes de fotos de las preguntas del examen en cada uno de los teléfonos.

De manera paralela, la Policía intervino la habitación de un hotel en Lince, donde iban a estar hospedados los detenidos. Allí se hallaron tres mini smartphones, dos celulares de alta gama, un prospecto de admisión de una universidad nacional de Trujillo y dos pasajes terrestres de fecha 21 de octubre de 2022.

Según las investigaciones, se estableció que la habitación del hotel fue alquilada por Ciro Lapa Espino, conocido con el alias ‘Cholo Cirilo’, quien sería ser el cabecilla y operaría en la misma modalidad de fraude en varios exámenes de admisión de universidades públicas y privadas a nivel nacional.

Los detenidos fueron llevados a la unidad policial para las investigaciones del caso, previa comunicación con el Ministerio Público. A ellos se les acusa del delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad genérica-utilización de equipos tecnológicos para cometer fraude.

Así operaba la mafia en la UNMSM
Así operaba la mafia. Fuente: PNP

Además de los detenidos, la PNP intervino a una persona invidente que vino con su certificado de discapacidad y trajo su cámara y su microchip en los lentes. Como los resultados ya estaban llegando a los alumnos que habían pagado, se decidió suspender el examen.

Nuevo examen

La universidad aclaró que esta suspensión será solo para el examen de admisión del domingo 23 de octubre, para los postulantes a Ciencias de la Salud, y que la nueva fecha será determinada tan pronto se reúna el Consejo Universitario.

«Los alumnos no pierden su derecho. Los pagos que han hecho quedan allí establecidos. Pero más que pensar en la pérdida económica que pueda tener San Marcos, estamos pensando en el beneficio de los alumnos que sí se esfuerzan y estudian para ingresar a San Marcos», indicó la casa superior de estudios.

Con información de Andina

Compartir esta nota
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link

Últimas noticias

Coliseo de S/1.1 millones de la gestión de Edinson Terán perdió el techo a 7 meses de culminado
Cajamarca
JNE da la razón a Joaquín Ramírez y confirma que continúa en carrera por el Gorecaj
Política
Subsidio a transportistas: así se entregará el beneficio y esto es lo que deben saber
Actualidad Perú

También lee:

“Decidimos donar los órganos de nuestro hijo con mucho amor pensando en otro niños que necesitaban vivir”

23 de mayo de 2026

Los F-16 que compró Perú son los más modernos de su clase

24 de abril de 2026

EE.UU. aprueba venta militar por $1.500 millones para la Base Naval del Callao

16 de enero de 2026

Tragedia en la ruta a Machu Picchu: Confirman muerte de maquinista tras colisión frontal de trenes

30 de diciembre de 2025
  • Nosotros
  • Publicidad
  • Contáctanos
  • Privacidad
  • Términos y condiciones

Informamos los hechos que hacen noticia en Cajamarca, Perú y el mundo.

La Rotativa Noticias
  • Familias Revit Gratis
  • Bloques DWG
106KFollowersLike
6.2KFollowersFollow
8KSubscribersSubscribe
1.6KFollowersFollow

La Rotativa Cajamarca. Todos los Derechos Reservados.