El alcalde provincial de Cajamarca Manuel Becerra Vílchez, solicitó a la PCM y Ministerio de Defensa un puente aéreo que permita llevar ayuda a pobladores de 15 caseríos y un centro poblado que se encuentran incomunicados a causa de los derrumbes y lluvias en el distrito de Cospán, ubicado en la provincia de Cajamarca, en la región del mismo nombre.
De otro lado Manuel Becerra ya tiene dispuesto una importante donación de alimentos, agua y ropa así como profesionales de la salud gestionados con los colegios profesionales respectivos. “Estamos listos para volver a acudir en ayuda de nuestros vecinos de Cospán y en apoyo a su alcalde Luciano Méndez Alcántara”, dijo Becerra a la prensa local.

Mientras tanto, el alcalde de Cospán Luciano Méndez informó que ha solicitado con apoyo de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, un puente aéreo para llevar ayuda humanitaria a los pobladores. “Estamos esperando una respuesta del Gobierno Nacional”, explicó la autoridad edilicia del distrito que tiene más de 9 mil habitantes.
El aislamiento se ha agudizado y llevan más de 20 días sin caminos rurales. Actualmente, los lugareños, quienes se dedican a la agricultura, se alimentan de su propia producción.

Sin embargo, se teme que se reporte un desabastecimiento en cualquier momento.”Hay alimentos que ya no se están consumiendo como leche y aceite y agua potable”, precisó Meléndez.
Un hecho que causa alarma es que del total de pueblos afectados, solo el centro poblado San Jorge cuenta con una posta médica, por lo que en caso de ocurrir una emergencia en los caseríos perjudicados, es difícil de que los moradores reciban atención médica inmediata en esta época de emergencia.
Los otros dos puestos de salud se ubican en el centro de Cospán y en el centro poblado Sunchubamba, cuyas vías por ahora están disponibles.
De acuerdo a información de la comuna, en Cospán hay 300 viviendas afectadas y 2 colegios dañados. Se desconoce el número exacto de damnificados debido a la imposibilidad de llegar a los caseríos.

Hay una víctima mortal por los deslizamientos de tierra y piedras. Se trata de Kelvin Briones Vargas, de 21 años, quien desapareció el martes 21 de marzo en el caserío Santo Domingo, luego ser arrastrado por un huaico en Cospán.
Él forma parte de la lista de desaparecidos que ha llegado a sumar 2 y 7 muertos en Cajamarca. Según el último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), hay 101 víctimas mortales a nivel nacional a causa de los huaicos, derrumbes y lluvias.
Las fuertes precipitaciones pluviales han originado que varios tramos de la carpeta asfáltica de la carretera, a la altura del caserío Pampa de Chamaní, empiece a rajarse y desmoronarse, razón por la cual constituye un peligro para los transportistas y pasajeros.