Cerrar

270 millones de dólares para mejorar ocho aeropuertos regionales del Perú

El proyecto del Tercer Grupo de Aeropuertos de Provincia beneficiará a más 12 millones de ciudadanos en la zona costera, andina y amazónica.

Aeropuerto de Shumba en Jaén, región Cajamarca.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dio a conocer el presupuesto de inversión para la formulación de proyectos que permitirá mejorar y modernizar los aeropuertos regionales.

Para ello, el sector está impulsando una inversión estimada en más de US$ 270 millones para el proyecto del Tercer Grupo de Aeropuertos de Provincia de la República del Perú, que beneficiará a ocho aeropuertos.

Se trata de las infraestructuras aéreas de Jauja (Junín), Jaén (Cajamarca), Ilo (Moquegua), Rioja (San Martín), Chimbote (Áncash), Yurimaguas (Loreto), Huánuco (Huánuco) y Chinchero (Cusco). En el caso de este último, el proyecto incluye la operación y mantenimiento del aeropuerto, pues la infraestructura ya se encuentra actualmente en construcción por el MTC bajo la modalidad de Contrato Gobierno a Gobierno.

VER: Invertirán más de 38 millones de dólares en la ampliación del aeropuerto de Cajamarca

En total, este proyecto impactará positivamente a un aproximado de 12 046 414 beneficiarios, mediante la modernización de las instalaciones del lado tierra como terminales de pasajeros y el mejoramiento de la infraestructura del lado aire como pistas de aterrizaje, pistas de taxeo, plataformas de estacionamiento de aeronaves, etc.

Estas obras se ejecutarán a través de un esquema de cooperación del Estado peruano con inversionistas privados, bajo la modalidad de iniciativa estatal cofinanciada. Ello permitirá desarrollar servicios aeroportuarios eficientes, seguros y fomentar la participación del sector privado para promover las actividades aeronáuticas en el país bajo estándares tecnológicos de talla mundial.

La ejecución de estos proyectos en el territorio nacional contribuye a impulsar el dinamismo comercial, turístico y de tránsito al interior del país, siguiendo la política de descentralización que el Ejecutivo viene impulsando, además de generar empleo productivo y mejorar la calidad de vida de la población.

Arriba