Cerrar

Carnaval de Cajamarca 2023: conoce los días principales

Después de dos años sin carnavales debido a la covid-19, Cajamarca volverá a celebrar su fiesta bandera

Es una de las celebraciones que más extrañan los cajamarquinos y turistas nacionales y extranjeros que llegan por miles cada año a Cajamarca. El próximo año, la fiesta más alegre del Perú volverá para alegrar los corazones de los carnavaleros. En exclusiva, conoce aquí los días principales del Carnaval de Cajamarca 2023.

La pandemia por la covid-19 impidió las celebración del carnaval durante dos años. En 2021, las fiestas se prohibieron por completo ya que en todo el país, miles de peruanos fallecieron a causa de la segunda ola del virus.

En 2022 ya con gran parte de la población vacunada, hubo celebraciones parciales en las calles y viviendas de los cajamarquinos, sin embargo, no se realizó ninguna actividad oficial por los días principales, ya que el Decreto Supremo del Gobierno lo impedía.

Para el 2023 se espera que el Carnaval de Cajamarca regrese a lo grande, con las celebraciones tradicionales que duran más de un mes, incluido los días principales: entrada, patrullas y comparsas, corso, velorio y entierro.

En 2023, los días principales del Carnaval de Cajamarca serán en el mes de febrero. Toma nota y prepara tu viaje con tiempo. Tras dos años sin celebrar, la capital del carnaval peruano podría batir récord de visitantes.

Días principales del Carnaval de Cajamarca 2023

Los días principales van del sábado 18 al miércoles 22 de febrero. Comienzan con una gran fiesta por todas las calles de la ciudad (entrada) y terminan con el entierro del Rey Momo.

18 de febrero 2023: Entrada de Ño Carnavalón

Este día, los hijos del rey momo se reúnen para recibirlo, envestidos de coloridas pinturas que cubren rostro y cuerpo, y por supuesto acompañados de los infaltables instrumentos para entonar las coplas del carnaval, además de llevar consigo la rica chica para refrescar la garganta, recargar energía y engañar al frío.

Entrada de Ño Carnavalón

Miles de personas le dan el más grande recibimiento que se puede dar a un soberano. El Ño Carnavalón o Rey Momo, único gobernante capaz de unir miles de voces para aclamarlo. Nunca hubo, hay o habrá otro rey capaz de ser tan apreciado por su pueblo.

19 de febrero 2023: Concurso de Patrullas y Comparsas

El concurso de patrullas y comparsas representa el espíritu de los cajamarquinos y de la gran fiesta del carnaval.

Patrullas y Comparsas. Foto: Edu Torres

El trabajo en los disfraces, sin duda, es lo que más destaca. Es un espectáculo imperdible.

20 de febrero 2023: Gran Corso de Carnaval

Un gran corso es un de los espectáculos más atractivos y coloridos del Perú. Desfilan carros alegóricos de cada barrio e instituciones públicas y privadas. Las reinas del carnaval y de otras provincias también se hacen presentes.

Corso de Carnaval. Foto: Edu Torres.

21 de febrero 2023: Velorio de Ño Carnavalón

Después de tanto comer, beber y estar con varias mujeres, Ño Carnavalón muere el martes. Cientos de carnavaleros lamentan y lloran su deceso, pues el rey de la alegría ha partido. Las «viudas» lloran (de manera jocosa) junto al ataúd del Ño. Un show que no te puedes perder.

22 de febrero 2023: Entierro de Ño Carnavalón

El día del adiós al carnaval. El cortejo fúnebre del “Rey de la alegría” parte a las 11:00 horas, recorriendo las principales calles de la ciudad de Cajamarca y termina en Los Baños del Inca. Se lee el jocoso testamento de «Ño Carnavalón», lleno de mucha sátira y recomendaciones para las autoridades regionales y municipales, principalmente.

Finalmente, se incinera el ataúd del Ño Carnavalón ante la ovación del público y el llanto desenfrenado de las “viudas”.

Sigue la fan page del Carnaval de Cajamarca Oficial para más información.

Arriba