¿El sistema de Salud ya colapsó en Cajamarca?

0
177

Existen dudas -y temor- en la población cajamarquina respecto a la situación de los centros de salud que tratan pacientes COVID-19. Los casos van en aumento y los médicos se preparan para días -más- difíciles.

En la víspera, la Fiscalía de Cajamarca informó que el “Hospital COVID–19 Simón Bolívar” había colapsado.

Fiscal Johny Marino Diaz Sosa advirtió que el sistema de salud colapsó en Cajamarca. Foto: Captura PP.

Según informó el fiscal Johny Marino Diaz Sosa, durante el despliegue dentro del hospital, el médico de turno le manifestó que el sistema de salud colapsó. «No hay camas UCI disponibles para pacientes portadores del virus en estado complicado. El médico nos ha dicho que hay dos pacientes que requerirán ingresar a UCI, pero ya no hay camas disponibles», advirtió.

A su tiempo, Gilmar Azañedo Quilcate, director del Hospital COVID-19 Simón Bolívar explicó que es falso que el centro de salud haya colapsado y que aún están en capacidad de recibir pacientes COVID–19. Además dijo que trabajan en la ampliación de ambientes e implementación de camas. «Al concluir el proceso de ampliación se contará con alrededor de 100 camas para atención”, detalló Azañedo.

Por su parte, El Gobierno Regional dijo que adquirió un lote de 42 camas eléctricas para la atención diferenciada de pacientes COVID-19, de las cuales 17 fueron destinadas al Hospital Simón Bolívar de Cajamarca. «En los próximos días arribará un lote de 10 camas más», apuntaron.

Por ahora, la versión de las autoridades se contradicen y la poca confianza de la población en el sistema de salud, se diluye.

A cuidarse

Si el nosocomio aun no ha colapsado (y la cifra de casos positivos sigue aumentando), es casi un hecho que colapsará, tal como ha ocurrido en ciudades como Trujillo o Chiclayo.

Por eso es muy importante que se quede en casa, y si por alguna urgencia tiene que salir, en todo momento tome las precauciones del caso, adopte las medidas sanitarias y mantenga el distanciamiento social. No exponga a su familia.

Advertisement