La Rotativa Noticias
domingo, 30 Ago 2026
  • Inicio
  • Lo último
  • Actualidad
  • Cajamarca
  • Economía
  • Política
  • Perú
  • Deportes
  • Cultura
Font ResizerAa
La RotativaLa Rotativa
  • Inicio
  • Últimas noticias
  • Cajamarca
  • Economía
  • Deportes
  • Política
Buscar...
  • Inicio
  • Lo último
  • Actualidad
  • Cajamarca
  • Economía
  • Política
  • Perú
  • Deportes
  • Cultura

Tendencia →

Somos Perú quiere seguir en el GORECAJ mientras la carretera Namora ya suma s/ 4 millones en sobrecostos

Por Redacción
26 de agosto de 2026

Coliseo de S/1.1 millones de la gestión de Edinson Terán perdió el techo a 7 meses de culminado

Por Redacción
24 de agosto de 2026

JNE da la razón a Joaquín Ramírez y confirma que continúa en carrera por el Gorecaj

Por Redacción
22 de agosto de 2026

Subsidio a transportistas: así se entregará el beneficio y esto es lo que deben saber

Por Redacción
14 de agosto de 2026

Alerta en Cajamarca: incendio forestal se reactiva en Iscoconga y amenaza viviendas cercanas

Por Redacción
13 de agosto de 2026
Síguenos
© La Rotativa Cajamarca. Todos los derechos Reservados.
Cajamarca

«Keiko Fujimori está tratando de hacer desaparecer los votos de su oponente»

Redacción
Actualizado: 23 de junio de 2021 11:43 am
Por Redacción
Compartir
4 min lectura

Columnistas del diario estadounidense The New York Times analizaron la situación que se vive en nuestro país debido a la incertidumbre política, pues han pasado más de dos semanas que se celebró la segunda vuelta electoral y los entes electorales no proclaman al presidente para el periodo 2021-2026.

Steven Levitsky, profesor de gobierno en Harvard University, y Alberto Vergara, titular de la Universidad del Pacífico, escribieron un artículo que lleva por título “Tácticas trumpianas amenazan con deshacer la democracia en Perú”, comparando -otra vez- a la hija del ex dictador Alberto Fujimori con el expresidente EE.UU. Donald Trump.

Según los columnistas, la defensa legal de Fuerza Popular y Keiko Fujimori, quien ha estado implicada hace mucho tiempo en prácticas corruptas, “ha comenzado lo que equivale a un intento de golpe electoral, empujando a la democracia peruana al borde del colapso”.

“La señora Fujimori se ha negado a aceptar la derrota, alegando infundadamente que las elecciones fueron fraudulentas”, estas afirmaciones de Keiko se dan pese a que las autoridades electorales y observadores internacionales de la OEA han concluido que «la elección fue limpia”.

«Las autoridades electorales de Perú no han encontrado evidencia de fraude y no hay razón para dudar de su independencia. Los observadores internacionales y los expertos electorales también han concluido que la elección fue limpia. Sin embargo, el campo de Fujimori ha comenzado lo que equivale a un intento de golpe electoral, empujando a la democracia peruana al borde del colapso«, añaden.

‘Estas tácticas podrían conducir a la violencia’, aseguran.

A pesar de que tanto Fujimori Higuchi como Pedro Castillo, “tienen credenciales democráticas dudosas”, resaltaron que con el 100% de votos contados el candidato de Perú Libre ganó en las urnas con aproximadamente 44 mil votos de diferencia.

Además escribieron que: “En lugar de buscar votos para ella misma, como intentó hacer Trump, Fujimori está tratando de hacer desaparecer los votos de su oponente. Un equipo de abogados enviado a buscar irregularidades en los bastiones rurales del Sr. Castillo descubrió 802 registros electorales que contenían cada uno de 200 a 300 votos, que pretendían anular basándose en irregularidades técnicas menores», aseguraron los autores.

Además, dijero que «Las afirmaciones son absurdas. Si hubiera fraude sistémico, se habría descubierto el día de las elecciones”. De hecho, mencionaron la declaración del Departamento de Estado de Estados Unidos que calificó los comicios como un “modelo de democracia en la región”.

Por lo cual rechazaron el pronunciamiento de oficiales retirados de las Fuerzas Armadas de sugerir un golpe de Estado “sin evidencia que la elección fue fraudulenta y exigiendo que los militares no reconozcan a Castillo como presidente”.

“La estrategia es clara: Fujimori ha iniciado una campaña de desinformación similar a la de Trump destinada a deslegitimar las elecciones y crear una atmósfera de miedo e incertidumbre. En un clima cada vez más polarizado, estas tácticas podrían conducir a la violencia e incluso a la intervención militar», destacaron en su texto.

Keiko Fujimori sobre Pedro Castillo: «Sus ideales le hacen daño a nuestra democracia»
Etiquetado:Elecciones 2021
Compartir esta nota
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link

Últimas noticias

Somos Perú quiere seguir en el GORECAJ mientras la carretera Namora ya suma s/ 4 millones en sobrecostos
Política
Coliseo de S/1.1 millones de la gestión de Edinson Terán perdió el techo a 7 meses de culminado
Cajamarca
JNE da la razón a Joaquín Ramírez y confirma que continúa en carrera por el Gorecaj
Política

También lee:

Alerta en Cajamarca: incendio forestal se reactiva en Iscoconga y amenaza viviendas cercanas

13 de agosto de 2026

Exigen intervención de Contraloría y Fiscalía por millonario gasto ambiental de Sergio Sánchez en el GORECAJ

13 de agosto de 2026

Fiscalía investiga homicidio del alcalde de Jorge Chávez; sospechoso permanece detenido

30 de julio de 2026
Omar Díaz Rabanal, alcalde del distrito de Jorge Chávez

Cajamarca: alcalde pierde la vida tras presunto ataque durante fiesta patronal

29 de julio de 2026
  • Nosotros
  • Publicidad
  • Contáctanos
  • Privacidad
  • Términos y condiciones

Informamos los hechos que hacen noticia en Cajamarca, Perú y el mundo.

La Rotativa Noticias
  • Familias Revit Gratis
  • Bloques DWG
106KFollowersLike
6.2KFollowersFollow
8KSubscribersSubscribe
1.6KFollowersFollow

La Rotativa Cajamarca. Todos los Derechos Reservados.