Cerrar

La cantidad de flexiones que puedes hacer podría predecir tu riesgo de enfermedad cardíaca

En un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Harvard, los investigadores encontraron que la capacidad de los hombres para hacer más de 40 flexiones se relacionó con un riesgo significativamente menor de problemas cardíacos graves en los próximos 10 años, en algunos casos, reduciendo el riesgo hasta en un 96%.

«Nuestros hallazgos proporcionan evidencia de que la capacidad de flexiones podría ser un método fácil y sin costo para ayudar a evaluar el riesgo de enfermedad cardiovascular en casi cualquier entorno», dice el residente de medicina ocupacional Justin Yang de Harvard T.H. Escuela Chan de Salud Pública. «Sorprendentemente, la capacidad de flexiones fue más fuertemente asociada con el riesgo de enfermedad cardiovascular que los resultados de las pruebas en la caminadora».

La capacidad de hacer flexiones está asociada con el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Por supuesto, la capacidad de hacer 40 flexiones en primer lugar es generalmente indicativa de un alto nivel de aptitud física, especialmente entre los hombres de mediana edad, que es lo que estudiaban los investigadores.

Por lo tanto, no es exactamente una novedad que estar en buena forma física reduzca el riesgo de eventos de enfermedad cardiovascular (ECV), como ataques cardíacos y enfermedad coronaria en desarrollo.

Pero lo que es nuevo y útil aquí es la capacidad de predecir este tipo de problemas de salud con una prueba tan simple y universal, y con lo que parece ser más precisa que los equipos costosos como las caminadoras.

No es que los resultados que tenemos ahora se apliquen necesariamente a todos. En el estudio, Yang y su equipo estudiaron una cohorte relativamente especializada: 1104 bomberos masculinos activos, con una edad promedio de 39.6 al comienzo del estudio. Estos participantes fueron observados en el espacio de una década.

Durante el estudio de 10 años, 37 de estos hombres experimentaron resultados relacionados con ECV, como insuficiencia cardíaca, muerte súbita cardíaca o diagnóstico de enfermedad de la arteria coronaria.

Lo que es interesante, sin embargo, es que de todos esos 37 hombres, todos menos uno eran participantes que no pudieron completar más de 40 flexiones en su examen físico de referencia al inicio del estudio.En términos generales, el equipo observó menores riesgos de ECV en todos los grupos con mayor capacidad de flexiones, los resultados los colocaron en un lugar mucho más saludable en comparación con aquellos con baja capacidad.

«Los participantes que pudieron completar más de 40 flexiones tuvieron una reducción del 96% en los eventos de ECV incidentes en comparación con los que completaron menos de 10 flexiones», escribieron los autores en su artículo.

Vale la pena señalar que los bomberos varones no son representativos de otros segmentos de la sociedad en general, por lo que los resultados que se ven aquí no necesariamente se reproducirán en otras personas, como reconocen los investigadores.

Pero aún es un hallazgo que merece mayor consideración en los estudios de seguimiento, especialmente debido a que medir la capacidad de flexiones es una prueba clínica relativamente fácil de realizar para los profesionales de la salud con pacientes físicamente capaces de someterse a ella.

Hacer esta prueba no demanda costos y se puede hacer en casi cualquier lugar.

«El examen flexiones no requiere equipo especial, es de bajo costo o sin costo, se puede realizar fácilmente en casi cualquier lugar en 2 minutos y proporciona una estimación objetiva del estado funcional», explican los autores.

«Es una medida cuantitativa que es fácil de entender tanto para el médico como para el paciente».

Si los médicos adoptan los resultados, podría ser un simple ajuste a los exámenes físicos de los pacientes que ya están evaluando los niveles de condición física. El ajuste puede ser simple, y la ciencia puede ser obvia, pero eso no significa que las conclusiones no podrían salvar vidas.

Los hallazgos se publicaron en JAMA Network Open.

Arriba