Cerrar

Sepa cómo canjear un billete roto, quemado, parchado, sellado o deteriorado

Billete quemado de 100 soles. Foto: Banco de la Nación.

Probablemente te haya sucedido que por descuido o accidente, rompes un billete o se deteriora por el paso del tiempo y nadie quiere aceptarlo como medio de pago. El problema tiene solución.

De acuerdo al Banco Central de Reserva del Perú, los billetes rotos, quemados, parchados, sellados o deteriorados pueden ser canjeados por uno nuevo en cualquier entidad del sistema financiero, es decir en cualquiera de los 17 bancos privados que existen en el país, Banco de la Nación o Cajas Municipales.

Para poder canjear un billete, tiene que estar fraccionado y/o deteriorado, además de ser auténtico y cumplir con algunos elementos.

VER: Cómo saber si tu billete de 200 soles es verdadero o falso

Canje de billetes fraccionados (rotos)

Olvídate de pegar los billetes con cinta.

Un billete fraccionado, es decir, aquel billete auténtico al que le falta una parte, puede ser canjeado en cualquier oficina del sistema financiero (banco privado, Banco de la Nación o Caja Municipal), siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:

  • Tener más de la mitad, conteniendo y debe incluir:
    • La marca de agua.
    • La tinta que cambia de color.
    • El hilo de seguridad.
  • Tener por lo menos una de sus series y numeraciones completas (la horizontal o la vertical).
  • Tener el anverso y el reverso.

Canje de billetes deteriorados

Los billetes enteros genuinos que hayan sido deteriorados pueden ser canjeados en cualquier oficina del sistema financiero. Los billetes deben contener, necesariamente, la marca de agua y la tinta que cambia de color.

A partir del 1 de enero de 2020, los billetes enteros que se presenten para su canje deberán contener necesariamente el hilo de seguridad.

Arriba