La Rotativa Noticias
sábado, 29 Ago 2026
  • Inicio
  • Lo último
  • Actualidad
  • Cajamarca
  • Economía
  • Política
  • Perú
  • Deportes
  • Cultura
Font ResizerAa
La RotativaLa Rotativa
  • Inicio
  • Últimas noticias
  • Cajamarca
  • Economía
  • Deportes
  • Política
Buscar...
  • Inicio
  • Lo último
  • Actualidad
  • Cajamarca
  • Economía
  • Política
  • Perú
  • Deportes
  • Cultura

Tendencia →

Somos Perú quiere seguir en el GORECAJ mientras la carretera Namora ya suma s/ 4 millones en sobrecostos

Por Redacción
26 de agosto de 2026

Coliseo de S/1.1 millones de la gestión de Edinson Terán perdió el techo a 7 meses de culminado

Por Redacción
24 de agosto de 2026

JNE da la razón a Joaquín Ramírez y confirma que continúa en carrera por el Gorecaj

Por Redacción
22 de agosto de 2026

Subsidio a transportistas: así se entregará el beneficio y esto es lo que deben saber

Por Redacción
14 de agosto de 2026

Alerta en Cajamarca: incendio forestal se reactiva en Iscoconga y amenaza viviendas cercanas

Por Redacción
13 de agosto de 2026
Síguenos
© La Rotativa Cajamarca. Todos los derechos Reservados.
Actualidad

Universidades coordinan con Minedu implementación de clases semipresenciales en 2022

Redacción
Actualizado: 31 de octubre de 2021 4:52 pm
Por Redacción
Compartir
4 min lectura

Con el fin de coordinar la implementación de la educación semipresencial en las universidades públicas en el 2022, el Ministerio de Educación (Minedu) dialogó con las autoridades universitarias integrantes a la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP) y de la Asociación de Universidades del Perú (ASUP).

El ministro de Educación, Carlos Gallardo, quien lideró el encuentro, afirmó que desde el inicio de la Reforma Universitaria el Minedu apostó por un trabajo conjunto con las universidades públicas y privadas.

Afirmó que su gestión continuará impulsando y promoviendo el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades institucionales de las universidades y buscará implementar y mejorar la Política Nacional de Educación Superior y Técnico Productiva, que busca incrementar el acceso de estudiantes de forma equitativa, fortalecer los procesos formativos, mejorar la calidad de las instituciones, entre otros objetivos.

El primer tema de la agenda fue la estrategia de ingreso libre y gradual a la educación superior. Sobre ello, el titular de educación mencionó que esta iniciativa del gobierno busca beneficiar a jóvenes de escasos recursos y que solo será una realidad con el apoyo de las autoridades universitarias.

“Esta propuesta contempla el acceso libre y focalizado, principalmente en estudiantes sobresalientes y de escasos recursos de zona rural y pueblos indígenas; así como la ampliación y optimización de oferta”, enfatizó.

El segundo tema estuvo relacionado con el nuevo reto: adaptarse a la nueva realidad e implementar, de manera progresiva, una educación semipresencial con condiciones de calidad.

“Desde el Minedu vamos a emitir las normas para que el servicio educativo se pueda adaptar a la semipresencialidad, sin que ello implique una modificación de la licencia. Nuestra propuesta consiste en adaptar el servicio educativo remoto de emergencia a un proceso de semipresencialidad planificada, de acuerdo a las características y necesidades de cada universidad y sus diversos programas”, indicó el ministro.

Por último, con relación al presupuesto, se informó que para 2022 las universidades públicas contarán con S/ 4,678 millones, S/ 80 millones más que el presupuesto de apertura de 2021.

“Sabemos que el presupuesto es primordial para mejorar el sistema educativo, y en el Minedu tenemos el compromiso de avanzar con la Reforma Universitaria, no obstante, seguimos coordinando para incorporar otras disposiciones para fortalecer las universidades públicas a través de la Ley de Presupuesto”, afirmó el ministro.

Durante la reunión, Jerí Ramón, rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y presidenta de la ANUPP; así como Lida Asencios, rectora de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle y miembro del consejo directivo de la ASUP, expusieron la situación de sus centros de estudios, así como la gestión que desarrollaron para hacer frente a la pandemia y adecuar sus modelos de enseñanza a una educación remota de emergencia durante el 2020 y el 2021.

Asimismo, Gina Sare, titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DIGESU), manifestó que se continuará trabajando de manera muy cercana y conjunta en línea con la Reforma Universitaria.

“Queremos que nuestros estudiantes con mayores dificultades puedan acceder a la educación superior universitaria de calidad”, finalizó.

Andina

Compartir esta nota
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link

Últimas noticias

Somos Perú quiere seguir en el GORECAJ mientras la carretera Namora ya suma s/ 4 millones en sobrecostos
Política
Coliseo de S/1.1 millones de la gestión de Edinson Terán perdió el techo a 7 meses de culminado
Cajamarca
JNE da la razón a Joaquín Ramírez y confirma que continúa en carrera por el Gorecaj
Política

También lee:

Subsidio a transportistas: así se entregará el beneficio y esto es lo que deben saber

14 de agosto de 2026

“Decidimos donar los órganos de nuestro hijo con mucho amor pensando en otro niños que necesitaban vivir”

23 de mayo de 2026

Los F-16 que compró Perú son los más modernos de su clase

24 de abril de 2026

EE.UU. aprueba venta militar por $1.500 millones para la Base Naval del Callao

16 de enero de 2026
  • Nosotros
  • Publicidad
  • Contáctanos
  • Privacidad
  • Términos y condiciones

Informamos los hechos que hacen noticia en Cajamarca, Perú y el mundo.

La Rotativa Noticias
  • Familias Revit Gratis
  • Bloques DWG
106KFollowersLike
6.2KFollowersFollow
8KSubscribersSubscribe
1.6KFollowersFollow

La Rotativa Cajamarca. Todos los Derechos Reservados.