Cerrar

Bono de 210 soles: conoce a quiénes les corresponde la ayuda del Gobierno

Con el fin de incrementar el poder adquisitivo de los ciudadanos, el gobierno del presidente Pedro Castillo Terrones, anunció que entregará un nuevo bono equivalente a 210 soles. Esta información es divulgada oficialmente por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

¿Quién lo recibirá y cómo se entregará? De acuerdo con las disposiciones oficiales del Decreto de Urgencia Nº. 105-2021, se pagarán subsidios a los trabajadores fijos del sector público y privado, y que su salario total sea de hasta 2,000 soles. Como se indica en la especificación, este apoyo económico se creó para apoyar a los empleados con «ingresos más bajos».

Las acciones del Ejecutivo incluyen la provisión temporal de fondos adicionales, que incluyen una entrega mensual de 70 soles por un período de 3 meses con un salario menor a 2.000 soles. Es decir, los trabajadores recibirán un total de 210 soles, la disposición también está enfocada en beneficiar a las micro y pequeñas empresas.

Esta cifra no modifica el monto de la remuneración laboral correspondiente, así como la declaración, cálculo y pago de otros beneficios laborales, impuestos, contribuciones o contribuciones estatutarias. De esta manera, el plan es beneficiar a más de 3 millones de trabajadores.

VER: Conoce cómo cobrar el bono Yanapay a través de Banca Celular

¿Cómo se pagará el bono S/210?

En cuanto a cómo se entregará el bono de 210 soles, se emitirá como una transferencia directa del estado al beneficiario. Ejecutado a través de EsSalud, este actuará como intermediario de pago, no existen cargas ni obligaciones.

¿Quién no recibirá el bono de 210 soles?

Los trabajadores que ganen más de S / 2,000 no recibirán el bono único S/210. Del mismo modo, también se excluyen los pensionistas y las personas que reciben formación profesional (pasantes).

El decreto de urgencia también aparta del subsidio a los trabajadores públicos de las siguientes entidades:

  • Organismos públicos descentralizados de los gobiernos regionales y locales.
  • Empresas públicas de los tres niveles de gobierno.
  • Las empresas públicas del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).
  • Empresas públicas en el ámbito de EsSalud.
  • Las empresas públicas ligadas al Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
  • Funcionarios de alto nivel como gerentes, regidores, alcaldes, directores, gobernadores, ministros, entre otros.

Arriba