Cerrar

Gobierno Regional promueve reactivación económica en tres etapas

La organización, formalización y valor agregado en bienes y servicios permite superar crisis generada por el Covid-19.

El gobierno regional de Cajamarca pone en marcha el Plan de Contención, Estabilización y Reactivación Económica frente al impacto del Covid-19, que comprende un conjunto de medidas implementadas paulatinamente, desde la fecha hasta el 2021. El objetivo es la formalización de las cadenas productivas a través de modelos cooperativos logrando la formalización y valor agregado en bienes y servicios.

Es fundamental establecer la reanudación de algunas actividades, en base al análisis de nuestra realidad. “Se busca el equilibrio entre controlar la enfermedad y activar algunos sectores que generen el trabajo que reclama la población”, señaló Ubelser Lezama Abanto, especialista de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico.

En un primer escenario, de mayo a julio, se establecen protocolos de atención en los diferentes establecimientos.  “Es la fase de Contención donde se exigen los estándares de calidad, servicios y productos.  La producción no se ha detenido. El problema a resolver es cómo llega el producto a los mercados”, precisó Lezama.

A partir de agosto, inicia el escenario de Estabilización, donde se pone en vitrina bienes y servicios gracias al uso de la tecnología digital. Apoyo a la pequeña y micro empresa, innovación de productos y oportunidades para los fondos concursables de capital.

En enero de 2021, se ingresa a la Reactivación, donde se tiene por objetivo la institucionalización del modelo cooperativo.  “Agrupamos a los pequeños productores, se formalizan y pueden mostrar sus productos con valor agregado, y posicionarlos en mercados nacionales e internacionales”, detalló el funcionario.

Arriba