Cerrar

Comienza pago del Bono Alimentario 2022

Más de un millón de usuarios de programas Juntos, Pensión 65 y Contigo recibirán subvención adicional extraordinaria

Comienza pago del Bono Alimentario 2022. Foto: larotativa.pe

Desde este 15 de agosto comienza pago del Bono Alimentario 2022, para los usuarios de los programas sociales Juntos, Pensión 65 y Contigo, informó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Con esta disposición se da cumplimiento a la Ley n.° 31538 que financia dicha subvención para que puedan superar los efectos del incremento de precios en la canasta básica de alimentos.

El monto económico del Bono Alimentario que recibirán los beneficiarios del programa Juntos será de S/200; los adultos mayores del programa Pensión 65 recibirán S/250; y las personas con discapacidad del programa Contigo recibirán S/300.

Los montos mencionados son adicionales a lo que reciben los usuarios de programas sociales, es decir, en el pago de subvención económica que inicia este lunes 15 de agosto, recibirán el doble de lo normal.

De esta forma, los 643 157 hogares en situación de vulnerabilidad del programa Juntos, las 577 043 personas adultas mayores en situación de pobreza del programa Pensión 65; y las 77 063 personas en situación de discapacidad del programa Contigo, recibirán este apoyo económico.

Bono Alimentario S/270 para personas en pobreza y pobreza extrema

La subvención adicional extraordinaria que fue aprobada mediante la Ley n.° 31538 (artículo 20), también dispone el Bono Alimentario de S/270 a aproximadamente 6 500 000 personas en situación de vulnerabilidad.

Es decir, los peruanos que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema, recibirán 270 soles para amortiguar los gastos ocasionados por el alza de alimentos.

Para este grupo de personas, el Midis aún no ha informado cuándo comienza pago del Bono Alimentario 2022.

Padrón Bono Alimentario 2022

Actualmente, el Midis se encuentra realizando el padrón de personas que accederán al subsidio económico.

Trascendió que para el padrón del Bono Alimentario 2022, se utilizará el mismo criterio que el Bono Yanapay. En ese sentido, las personas incluidas en el padrón de beneficiarios serán las siguientes:

  • Personas mayores de edad que forman parte de un hogar en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad de nuestro país, de acuerdo con el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).
  • Personas que no tengan ingresos en el hogar por más de 3000 soles. Para corroborar esto se utilizará información disponible de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la Sunat, el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público, o la planilla privada.

El Midis dispuso el pasado 31 de julio el plazo de 30 días para elaborar el padrón, en esa línea, se espera que en una semana aproximadamente se conocerá quienes serán los beneficiarios que accederán a los 270 soles.

VER: Gobierno amplía cobro del Bono Wanuchay hasta el 31 de diciembre de este año

Plataforma de consulta

A la fecha, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) no ha dado a conocer cuál será la plataforma web para que los peruanos consulten si son beneficiarios de los 270 soles.

La plataforma será publicada por el Ejecutivo en los próximos días, tras aprobar la reglamentación de entrega del subsidio.

VER: Bono Alimentario Yanapay 2022: Midis presentará reglamentación para la entrega

Arriba