El caldo verde es un plato delicioso y fácil de preparar. De hecho, su ingredientes básicos son agua, papa y plantas molidas en un batán con ‘chungo’.
Este es uno de los platos preferidos de las familias cajamarquinas. Los turistas pueden probarlo en los mercados o algunos restaurantes de la ciudad. Recomendado, acompañarlo con pan torta, quesillo, huevos sancochados, muro o harina y ají.
La página del carnaval de Cajamarca realizó un video donde se puede apreciar cómo se prepara el verdadero caldo verde. Toma nota, porque los ingredientes son muy fáciles de conseguir.
Preparación
La preparación es muy simple y tiene tres ingredientes básicos: agua, papa y sal.
Lo primero es el caldo. poner a hervir agua en una olla (del tamaño que prefiera) y agregar papas cortadas en una cantidad prudente para que no sea una sopa o puré. Agregar sal al gusto. Y dejar cocinar. Es todo lo que debe cocinar.
Agregar huevos. Rompa el huevo y agregue la clara y yema a la olla cuando el agua esté hirviendo. O también puede sancochar los huevos aparte. Un caldo verde cajamarquino debe llevar huevos.
El segundo paso es moler las hierbas. El verde es una mezcla molida de hierbas como el paico, ruda, chamcas (muña), perejil, cerraja, entre otras.
En los hogares cajamarquinos (del campo principalmente) aun conservan los batanes con su chungo. Con estas dos piedras se muele las hierbas, a las cuales se les añade ajos (uno o dos) y rocoto (opcional). El rocoto le dará un toque picante especial.
A comer el caldo verde. Sirva el caldo en un plato y agregue una o dos cucharadas de verde (según lo que desee). También añade un trozo de quesillo y a comer…
Pan, muro, ají molido, cancha. Para disfrutar aún más su caldo, acompáñelo con quesillo, agregando directo al caldo. El pan torta serrano es delicioso y lo debes probar. El ají molido de rocoto, infaltable para los que nos gusta el picante. El muro o harina de cabada tostada es un alimento que se disfruta mucho al mezclar con la papa y caldo. Y la cancha serrana tampoco puede faltar…
Así es el verdadero caldo verde de Cajamarca.