Cerrar

Carnaval con frito y sancochado cajamarquino

Sancochado cajamarquino, el tradición plato que se mantiene vigente a pesar del paso de los años al interior de los hogares de Cajamarca.

El frito y el sancochado, son los platos emblemáticos del carnaval cajamarquino, los cuales son preparados por muchas familias durante los días de fiesta para compartir con amigos y visitantes que suelen llegar a las viviendas cantando el tradicional carnaval.

El sancochado es un plato típico de Cajamarca que se prepara con frecuencia durante el carnaval, y contiene carne de cerdo, res, carnero; repollo, papa, choclo y pellejo de cerdo. Es un caldillo con la esencia de estas carnes y va acompañado de camote o yuca.

sancochado cajamarquino en olla de tierra
Olla con sancochado. Foot: Elmer Cabanillas

En el carnaval es una tradición en las familias criar sus cerdos especialmente para la fiesta, “cuando se acercaba los días principales del carnaval, los abuelos reunían a toda la familia y sacrificaban al cerdo para compartir con todos, incluidos las visitas que llegaban cantando”.

Pero no se prepara solo el frito y el sancochado, también el chicharrón con mote y la infaltable chicha de jora o maní, que es la bebida tradicional del carnaval.

El frito cajamarquino

En cuanto al frito, se ha convertido en uno de los platos preferidos por los propios cajamarquinos, porque se trata de una comida muy exquisita, preferida por los turistas.

frito cajamarquino
Frito cajamarquino. Foto: Elmer Cabanillas

El frito contiene mondongo de cerdo, papa amarilis, sal y el principal ingrediente: ají especial, y se sirve con zarza de cebolla, pan y chicharrones. También puede probarlo con ceviche. Dependiendo del lugar donde lo pruebe.

Los turistas nacionales y extranjeros que visitan Cajamarca, pueden disfrutarlo en varios puntos de la ciudad, ya que es uno de los platos bandera de la provincia.

Arriba